¿Desaceleración del mercado de venta directa?

Tras las cifras de crecimiento mostradas en los dos primeros trimestres del 2021, parece ser que el tercer trimestre presenta una desaceleración en la industria de la venta directa.

Repasando los resultados presentados por seis de las grandes compañías MLM – Herbalife, Natura & Co, Nu Skin, Oriflame, Tupperware y USANA -, podemos hacernos una pequeña idea del comportamiento general de este trimestre.:

Herbalife Nutrition

Las ventas de Herbalife en el tercer trimestre de 2021 fueron de $ 1.4 mil millones, una disminución del 6% en comparación con el tercer trimestre de 2020. Esto estuvo en línea con la guía emitida en septiembre de 2021, mencionó la compañía.

La gerencia dijo que este último trimestre se vio «afectado por un desafiante período de comparación año tras año, mientras que en una base de pila de dos años, las ventas netas crecieron un 15% en comparación con el tercer trimestre de 2019″.

En cuanto a las regiones afectadas, China reportó el peor crecimiento trimestral (-30%). América del Sur y Central llegó con -13%, América del Norte con -11% y EMEA -4%. Las ventas en la región Asia-Pacífico crecieron un 11% y en México un 7%.

Para el trimestre, el número de nuevos distribuidores y clientes preferidos que se unieron a Herbalife también se redujo un 19%.

«En el transcurso de la pandemia mundial, hemos logrado un rendimiento y un crecimiento empresarial sin precedentes. A pesar de los desafiantes períodos de comparación en el tercer y cuarto trimestre, seguimos en camino a otro año récord de ventas«, dijo John Agwunobi, presidente y CEO.

«Los vientos de cola fundamentales que impulsan la industria mundial de la nutrición, junto con la demanda de nuestros productos de nutrición basados en la ciencia, continúan beneficiando a la Compañía«.

La expectativa de Herbalife para fin de año es un aumento de ingresos del 4.5-8.5% en comparación con 2020. Actualmente, está un 8,6% por encima del año pasado.

Para obtener más información sobre el desempeño de Herbalife en el tercer trimestre, haga clic aquí.

 

Natura & Co.

Los ingresos netos consolidados de la compañía en el tercer trimestre representaron una disminución del 8,4% en comparación con el año pasado. A pesar de esto, el rendimiento de 9 meses es un 14% superior al del año pasado.

Los resultados trimestrales de las unidades de negocio de Natura & Co fueron los siguientes: Avon International -16,4%, Natura & Co Latam (incl. Avon Latam) -8,7%, The Body Shop -0,4%. La unidad más pequeña del grupo, Aesop, reportó un aumento de ventas del 12%. Actualmente, el 70% de los ingresos del grupo se generan fuera de Brasil.

La gerencia dijo que las ventas totales de Avon (Latam + International) aumentaron un 11% en 9M21 frente a 9M20. Este fue el primer período de crecimiento de 9 meses para Avon en los últimos cinco años. Para aprovechar la presencia de Avon en Rusia, la compañía planea lanzar The Body Shop At Home en ese mercado. Además, Aesop se lanzará en China a finales de 2022.

Tras estos resultados, la compañía confiaba en 2021, reiterando su objetivo de «alto crecimiento de un solo dígito» este año.

Natura & Co anunció que lanzó un programa de recompra de acciones por hasta R$ 1,5 mil millones (aproximadamente US$ 270 millones).

Para obtener más información sobre el rendimiento del tercer trimestre de Natura & Co, haga clic aquí.

 

Nu Skin

Nu Skin reportó ingresos de $ 599 millones en el tercer trimestre (un 10% menos que los $ 662 millones en el tercer trimestre de 2020).

Las ventas en las regiones del sudeste asiático / Pacífico y China disminuyeron un 22% y un 21%, respectivamente. EMEA disminuyó un 9%, Japón un 8%, Hong Kong/Taiwán un 6% y, finalmente, América un 2%. La única región que reportó un crecimiento positivo en el último trimestre fue Corea del Sur (+10%).

Ryan Napierski, CEO de Nu Skin, dijo: «Como anunciamos anteriormente, nuestros ingresos del tercer trimestre fueron más bajos de lo previsto debido a las interrupciones de la variante delta de COVID, ya que las restricciones gubernamentales inesperadas interrumpieron las actividades de venta y promoción en varios mercados, específicamente en China continental y el sudeste asiático. A pesar de estos impactos a corto plazo, nos sentimos alentados por nuestro crecimiento continuo en los Estados Unidos y el crecimiento de dos dígitos en Corea«.

Durante la llamada de los inversores posterior al trimestre, la gerencia anunció que estaban en el proceso de transformar Nu Skin «de una compañía tradicional de venta directa a la compañía de belleza y bienestar líder en el mundo». Y los tres imperativos estratégicos clave que permitirán esto se declararon como:

* Lanzamiento de «Empower Me«, una estrategia personalizada de belleza y bienestar que conectará los sistemas de dispositivos de belleza con el ecosistema digital de la compañía.

* Evolución del enfoque de comercialización de un modelo de negocio tradicional de venta directa a un modelo de comercio social emergente impulsado por afiliados.

* Expansión de la plataforma digital de la compañía con una experiencia mejorada, así como dos nuevas aplicaciones, «Vera» para clientes y «Stella» para afiliados.

Para el último trimestre de 2021, Nu Skin anticipa una disminución de los ingresos del 10-14% en comparación con el 4T del año pasado. Y para todo el año, la expectativa es de $ 2.67 a $ 2.70 mil millones de ventas o un crecimiento de + 3 a 5%.

Para obtener más información sobre el rendimiento de Nu Skin en el tercer trimestre, haga clic aquí.

 

Oriflame

Las ventas globales de Oriflame disminuyeron un 21% en el tercer trimestre. Este fue el tercer trimestre consecutivo de crecimiento negativo de la compañía en 2021. En la tabla inicial se puede observar como los ingresos de la compañía disminuyen desde 2017.

Las ventas de unidades también disminuyeron un 24% en el 3T. La compañía dijo que covid-19 fue la razón principal detrás de los resultados de este trimestre. Las cuatro regiones registraron una disminución de las ventas en comparación con el mismo trimestre de 2020. Turquía y África: -41%, Asia: -23%, CEI: -22%, Europa: -16% y América Latina: -9%.

Después de este trimestre, las ventas de Oriflame para el período de nueve meses han bajado un 13% en comparación con el año pasado.

«La inesperada desaceleración durante el final del segundo trimestre continuó en el tercer trimestre. Las ventas cayeron en todas las regiones como resultado de la débil actividad y el reclutamiento combinados con restricciones en reuniones, conferencias y eventos que afectan el negocio y la motivación entre nuestros miembros. Aunque la situación de Covid-19 está mejorando en muchas partes del mundo, todavía estamos afectados en varios países, principalmente en Asia y África«, comentó el CEO Magnus Brännström.

Posiblemente impulsado principalmente por la pandemia, Oriflame recibió el 98% de sus pedidos a través de los canales en línea. El 35% de los pedidos se realizaron utilizando la aplicación Oriflame.

Para obtener más información sobre el desempeño de Oiflame en el tercer trimestre, haga clic aquí.

 

Tupperware

Tupperware reportó ventas de $ 376.9 millones para el tercer trimestre de 2021. Esto fue una disminución del 11% año tras año. La fuerza de ventas activa de la compañía también disminuyó en un 8%.

Las ventas en la región de Europa disminuyeron, en Asia-Pacífico un 13% y en América del Norte un 11%. Sudamérica cerró el trimestre con un incremento del 6%.

Al comentar sobre los resultados, el CEO Miguel Fernández dijo: «Continuamos construyendo la base que nos permitirá fortalecer y evolucionar nuestro negocio en una compañía global, omnicanal y de marca premium, y al expandirnos a nuevos canales y categorías de productos, lograremos un crecimiento sostenible a largo plazo. A pesar de las desafiantes comparaciones año tras año y los persistentes efectos negativos de la pandemia mundial, estamos orgullosos de nuestra capacidad para publicar resultados sólidos durante nuestro cambio continuo. Estamos tan seguros como siempre de nuestra perspectiva empresarial, nuestra estrategia y nuestra capacidad de ejecución».

Como parte de la estrategia omnicanal de la compañía, la gerencia anunció que recientemente firmó un acuerdo con un gran distribuidor del Reino Unido que distribuye productos en varios minoristas importantes en el Reino Unido.

La gerencia también dijo que 2020 fue un año de estabilización para Tupperware. 2021 es el año de fundación. 2022 será el año de expansión y en 2023 y más allá, la compañía acelerará los esfuerzos para un crecimiento sostenido a largo plazo.

Los ingresos de los tres primeros trimestres de Tupperware son un 9% superiores a los del año pasado.

Para obtener más información sobre el rendimiento de Tupperware en el tercer trimestre, haga clic aquí.

 

USANA

Las ventas de USANA en el tercer trimestre fueron de $ 274.4 millones en comparación con $ 298.5 millones durante el tercer trimestre de 2020 (-8%).

La región más grande de la compañía, la Gran China, reportó un crecimiento del -9% en el 3T. El sudeste asiático y el Pacífico llegaron con -15%, y la región de América y Europa -7%. La única cifra positiva fue del norte de Asia (+14%).

«Como indicamos hace un mes, el entorno operativo sigue siendo desafiante en varios de nuestros mercados clave debido, en gran parte, a las interrupciones y bloqueos relacionados con la pandemia de COVID-19«, dijo Kevin Guest, Director Ejecutivo y Presidente de la Junta.

«A pesar de estos desafíos, continuamos ejecutando nuestra estrategia de crecimiento, que se centra en generar un crecimiento sostenible de los clientes».

Al final del período de nueve meses, los ingresos de USANA son aproximadamente un 12% superiores a los del año pasado. Para todo 2021, USANA espera que sus ventas estén entre $ 1.18 y $ 1.20 mil millones. Eso significa que, si se logra, 2021 será un año de ingresos récord para USANA.

Para obtener más información sobre el desempeño del tercer trimestre de USANA, haga clic aquí.

 

No todo es negativo

Los informes de algunas compañías fueron bastante prometedores, por otro lado: por ejemplo, Medifast llegó a un notable crecimiento del 52%. Nature’s Sunshine también logró aumentar sus ventas en un 14%. El aumento de los ingresos de Primericafue del 22%. Mannatech reportó un aumento del 4%.

Ahora tenemos que esperar para ver cómo la industria cerrará el año.

 

Fuente.: worldofdirectselling