Experto analiza el futuro comportamiento de la FTC ante la industria MLM

El jueves 15 de octubre de 2020, el comisionado de la FTC, Noah Joshua Phillips, dio un discurso de apertura en la Cumbre Legal y Regulatoria de la Direct Selling Association (DSA).

El seminario es el único evento anual para la industria de la venta directa que permite a los ejecutivos escuchar directamente a una variedad de reguladores y que sirve para que la DSA establezca relaciones con los funcionarios y agencias gubernamentales responsables de la protección del consumidor.

 

William Keep

Su discurso vino marcado por el fracaso que han obtenido algunas compañías MLM al enfrentarse con la FTC, describiendo los hechos y fundamentos que el organismo regulador ha tomado como medidas contra algunas compañías del sector catalogadas como sistemas piramidales.

También hace referencia al marcaje estricto que se efectúa a la industria MLM y a sus distribuidores. Partiendo de este mensaje, William Keep, experto en la industria MLM ha realizado la siguiente reflexión sobre el estado de relaciones entre la FTC y el MLM.

 

Conclusiones iniciales

Analizando las batallas legales entre el organismo regulador y las distintas compañías MLM denunciadas por el mismo obtenemos las siguientes conclusiones:

Desde mediados de la década de 1990, la FTC no ha perdido un enjuiciamiento por esquema piramidal .

La gran mayoría de los acusados ​​simplemente cerró su negocio en lugar de ofrecer una defensa. Aquellos que optaron por luchar perdieron.

 

Lecciones aprendidas

Los enjuiciamientos exitosos brindan tres lecciones:

1) el análisis y los argumentos legales presentados por la FTC han sido consistentes durante décadas,

2) la aplicación de la jurisprudencia relevante por parte de múltiples tribunales ha sido igualmente consistente

3) reclamos de fraude, tergiversaciones y el marketing engañoso en el proceso de promoción de los esquemas ha estado siempre presente.

 

Apertura procesos judiciales

Otras conclusiones incluyen el considerable compromiso de recursos por parte de la FTC al presentar un caso de esquema piramidal, los esfuerzos persistentes de la DSA para negar la relevancia de o reinterpretar las decisiones judiciales, y la negativa de las empresas de MLM a aceptar la responsabilidad de sus agentes.

La industria incluso utiliza académicos para tratar de oscurecer los argumentos que sustentan años de jurisprudencia.

 

Análisis del mensaje del comisionado

El mensaje del comisionado Phillips destaca para la industria los casos recientes de la FTC que, a diferencia de los casos anteriores, incluyen a los principales distribuidores como acusados ​​y presentan evidencia sustancial de declaraciones falsas y engañosas.

Si bien la FTC ha proporcionado durante mucho tiempo a los consumidores información sobre cómo identificar y evitar esquemas piramidales ilegales, la DSA y algunas compañías de MLM promueven activamente contramensajes que niegan implícitamente la precedencia de la jurisprudencia y minimizan el impacto de los distribuidores que cometen fraude en el proceso de contratación.

 

Los incentivos

El modelo MLM alinea los incentivos de tal manera que separar a los reclutas engañados de su dinero a través de la compra de productos requeridos proporciona más ganancias para los principales distribuidores, más ganancias para la empresa matriz y, por lo tanto, dividendos para quienes invierten en empresas públicas de MLM.

 

Empresas privadas contra compañías MLM

Los inversores aman el flujo de caja libre y el bajo riesgo. Entre los inversores de MLM conocidos se incluyen BlackRock, Renaissance Technologies, Vanguard, State Street, Goldman Sachs, Fidelity, Norges Bank (banco central de Noruega) y Arrowstreet Capital, entre otros.

Con el riesgo de que el enjuiciamiento de un esquema piramidal de años de duración se considere bajo, la realidad de cómo una empresa de MLM sostiene el reclutamiento parece fuera de lugar. Dos veces las empresas privadas intentaron cambiar esto al intentar presentar un cargo por esquema piramidal contra una importante empresa de MLM.

 

Casos de Amway y Herbalife

A finales de la década de 1990, Procter & Gamble  (P&G) acusó a Amway de operar un esquema piramidal y en 2012, Pershing Square de Bill Ackman adoptó una posición corta e intentó que la FTC presentara un caso de esquema piramidal contra Herbalife

Ambos esfuerzos fracasaron: el primero porque el tribunal declaró que P&G carecía de legitimación y el segundo, en mi opinión, porque la FTC no estaba dispuesta a transferir una riqueza significativa a las no víctimas. Aunque el acuerdo resultante de la FTC con Herbalife ha causado preocupaciones dentro de la industria, la mayoría de los inversionistas y compañías de MLM continúan operando como de costumbre.

 

Consecuencias del COVID 19 en la industria MLM

La pandemia bien puede tener algunas luces plateadas, una de las cuales ha sido una mayor conciencia del uso derrochador de declaraciones fraudulentas por parte de representantes de MLM con respecto a productos y oportunidades de ingresos.

Las cartas de advertencia enviadas este verano por la FTC y los casos recientes (por ejemplo, AdvoCare y Neora ) han cambiado la conversación. Los principales distribuidores ya no podrán esconderse detrás de las faldas de sus empresas matrices y, en palabras del comisionado Phillips, “la FTC advirtió a los MLM que, por lo tanto, están obligados no solo a instruir a sus participantes para que no hagan declaraciones falsas, engañosas o infundadas, sino también para monitorear a sus participantes para que no hagan tales tergiversaciones«.

 

Declaraciones de ganancias

No es simplemente una advertencia, el mensaje representa las acciones de la FTC con información errónea generada por la empresa como el centro del problema. Durante muchos años, las declaraciones de ganancias de los distribuidores publicadas por las empresas de MLM se basaron en promedios que no eran representativos de la experiencia del distribuidor típico.

La relación entre un «promedio» y una «experiencia típica» reside dentro de la distribución subyacente, los datos disponibles para cada empresa de MLM. Ya sea que los distribuidores utilicen o no las ganancias promedio no típicas publicadas por el MLM matriz, se ha enseñado la lección de producir y confiar en información engañosa. La FTC ahora responsabilizará a todas las partes por las representaciones de ingresos y productos.

 

Control declaraciones falsas

Uno podría preguntarse, ¿cómo puede una empresa con decenas, incluso cientos de miles de distribuidores / agentes monitorear y hacer cumplir políticas que prohíben declaraciones falsas, engañosas y sin fundamento? La respuesta es bastante simple: 1) datos de ingresos netos representativos generados por la empresa y disponibles públicamente (el éxito en el negocio significa ingresos y gastos), 2) datos sobre la persistencia de los mayores ingresos , 3) mensajes generados por la empresa considerados aceptables para su uso por los distribuidores, y 4) monitoreo de la empresa de los mensajes de los distribuidores de la misma manera que actualmente monitorean las declaraciones de precios minoristas de los distribuidores.

 

Cambios futuros de la FTC para controlar las compañías MLM

Los cambios vendrán porque, a diferencia de los recursos necesarios para generar un cargo por esquema piramidal, la FTC necesita muchos menos recursos para demostrar un marketing engañoso. Por ejemplo, compare el último caso de esquema piramidal plenamente litigado con casos más recientes.

 

Denuncias históricas

 

BurnLounge

El BurnLounge tomó siete años (2007-2014). La denuncia se centró claramente en un cargo de esquema piramidal, con solo cinco referencias a actos engañosos (palabra clave de búsqueda «engañoso»), la mayoría en el contexto de la autoridad de aplicación de la FTC.

 

Herbalife

La denuncia original de la FTC contra Herbalife (15 de julio de 2016) hace referencia a actos engañosos nueve veces, nuevamente con la mayoría de referencias a la responsabilidad de hacer cumplir la FTC y solo unas pocas dirigidas a comportamientos específicos. La FTC abrió su investigación de Herbalife en marzo de 2014, presentó la denuncia en julio de 2016 y llegó a un acuerdo en agosto de 2016. Llamémoslo dos años o más.

 

Advocare

En mayo de 2019, Advocare anunció que cambiaría sus operaciones después de las discusiones con la FTC. En octubre de 2019, la FTC presentó una queja contra Advocare haciendo referencia a actos engañosos dieciocho veces, muchos de los cuales apuntaban a comportamientos específicos como declaraciones engañosas de ingresos y ganancias (5x) y marketing, promoción, mensajes y tergiversaciones engañosas (4x).

 

Neora

Asimismo, la denuncia de la FTC contra Neora contiene diecisiete referencias a actos engañosos, muchas de las cuales apuntan a declaraciones de ganancias y productos engañosos. El caso Neora está en curso pero, como señala el comisionado Phillips, «la denuncia también ilustra otro hecho: cuando la FTC investiga, hace un trabajo minucioso para descubrir y alegar actos y prácticas engañosas«.

 

Advertencia de comportamiento

Por lo menos, se ha advertido a la industria que las futuras acciones de la FTC serán menos costosas de montar y dependerán de la evidencia disponible.

¿Qué significa eso para todos esos agudos analistas financieros que incluyen acciones de MLM en sus carteras? A diferencia de un cargo de esquema piramidal existencial, una acusación de marketing engañoso al principio parece manejable desde una perspectiva financiera.

Pero la advertencia para los inversores es la medida en que las declaraciones engañosas y falsas son necesarias para el proceso de contratación. Considere un futuro en el que las empresas de MLM y sus agentes brinden solo información precisa sobre productos e ingresos y / o se enfrenten a las noticias muy públicas que se comparten fácilmente a través de las redes sociales de que están pagando multas por no hacerlo. Vea cómo se ajusta eso al modelo de riesgo.

 

Fuente.: seekingalpha

Translate »

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar