Filipinas maximiza el control de las compañías de marketing multinivel
El Departamento de Comercio e Industria (DTI) ha instado a las empresas de marketing multinivel (MLM) a obtener un sello de legitimidad de la agencia.
«Ayudaremos a promover empresas a las que se les dará un sello de legitimidad. Estamos alentando a las empresas legítimas a solicitar uno«, dijo la subsecretaria de DTI-Consumer Protection Group (CPG), Ruth B. Castelo, durante una entrevista televisada el sábado.
De acuerdo con la Orden Administrativa del Departamento No. 21-09, el Sello de Legitimidad DTI, «se refiere al sello emitido por el DTI a las empresas MLM y DS [venta directa] que han pasado la evaluación del Comité de Evaluación del Sello de Legitimidad DTI. Sirve como aviso al público de que la compañía que tiene el Sello es una compañía legítima de MLM y DS«.
Durante una reciente reunión virtual ante la Comisión de Comercio y Emprendimiento del Senado, el senador Rafael T. Tulfo arremetió contra el DTI por su supuesta inacción ante sus quejas sobre la proliferación de MLM ilegales en los últimos años.
El senador también instó al DTI a coordinarse con la Oficina Nacional de Investigación (NBI) y la Policía Nacional de Filipinas (PNP).
Castelo dijo que el DTI ha estado corriendo detrás de los negocios de marketing multinivel ilegales. También dijo que el DTI ha estado trabajando con la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para detener a los MLM ilegales.
Durante la misma entrevista televisada, la vicepresidenta ejecutiva de Empower Marketing Inc., Jill Elicaño-Tan, habló sobre la venta directa, así como los atributos de una empresa legítima de marketing multinivel.
Elicaño-Tan dijo que el comercio minorista es la forma más tradicional de vender en la que las personas compran en tiendas físicas como centros comerciales y vendedores o a través de Internet. Los vendedores directos, dijo, venden sus productos a través de agentes independientes.
Dijo que los MLM se consideran vendedores directos, pero no todas las empresas de venta directa usan el formato MLM.
Cuando se le preguntó por qué algunas empresas de venta directa no utilizan el formato MLM, Elicaño-Tan dijo que obtuvo una connotación negativa debido a las actividades delictivas de las empresas ilegales.
Los pagos de comisiones de las empresas legítimas de MLM, dijo, se basan en la venta de productos y no en la venta de «posiciones».
«En realidad, las empresas legítimas de venta directa de MLM. Las comisiones de ventas de Ang importante diyan ang kanilang se pagan en función de la venta de productos. Hindi pwedeng binebenta ‘yung position, hindi puwedeng humihingi ng investment o napakalaking pera«.