Guía legislación de venta directa en Brasil

ESTATUTO DE LA VENTA DIRECTA 

 

Venta directa

La venta directa se debe entender como una en la que los bienes y servicios se presentan directamente al consumidor, a través de las explicaciones personales y demostraciones.

 

Vendedor de venta directa

Él es una persona que participa en el sistema de distribución de una compañía de venta directa. Puede ser agente comercial independiente, contratado en régimen de contrato, distribuidor independiente o distribuidor, representante o empleado por cuenta propia, franquiciado o similares.

La venta directa en Brasil, en general, es un distribuidor autónomo e independiente que compra los productos de las empresas de venta directa y los revende a sus clientes, con un margen de beneficio. Así que los distribuidores tienen los operadores jurídicos.

En conformidad con el Código de Comercio de Brasil (Ley N ° 556 de 01/01/1850), pueden ser comerciantes en el país todas las personas que se encuentran en la libre administración de sus personas y de sus bienes y no está prohibida expresamente por la ley.

A partir de la promulgación de la Ley Nº 6586, de 06.11.1978, ventas directas al caminar se convirtió disciplinado solo, consiguiendo confirmaron el marco del vendedor como comerciante ambulante.

Esta ley establece que «Se considera comerciante ambulante quien personalmente por su cuenta y sus riesgos, ejerce poca actividad comercial en la vía pública o de puerta en puerta» (Art. 1).,

Eran excepto comerciantes informales en no se considerará el artículo 2 de esta Ley, que realizan actividades en las condiciones que caracterizan la existencia de una relación laboral con el proveedor de los productos.

El comerciante ambulante, en virtud del Decreto Ley N ° 486 del 03/03/1969, no tiene la obligación de seguir orden uniforme de contabilidad, usando libros y papeles adecuados, siempre que se colocan en uno de los siguientes eventos:

  • Naturaleza artesiano de la actividad;
  • predominio del propio trabajo o la familia, aunque la actividad organizada;
  • capital empleado con eficacia;
  • condiciones peculiares de la actividad, que revelan la falta de comercio existentes.

El comerciante ambulante está obligado a suscribir a la Seguridad Social, en la categoría de contribuyente requerida autónoma, de acuerdo con la Ley N ° 6586, de 06.11.1978.

No están cubiertos por la Ley Nº 6.586 / 78 otras actividades que, aunque realizado en la vía pública o parques públicos son objeto de una legislación específica.

 

Sistemas de venta

En cuanto a las formas existentes de marketing, hay tres formas de la concesionaria de relacionarse con el consumidor final:

  • «Puerta a puerta» o de puerta a puerta: el concesionario va a la residencia o lugar de trabajo del consumidor ya través de folletos demuestra y vende los productos. Algunos comerciantes más emprendedores han aumentado la demanda de productos para entrega inmediata
  • Catálogo: el concesionario deja el catálogo o folleto en la residencia del consumidor y luego procede a retirar la solicitud (poco sistemática utilizada en Brasil)
  • «El plan del partido»: la representación a través de un consumidor llamado el anfitrión, promueve el té en la casa de la sede de varias damas y demuestra allí y revende los productos (sistema adoptado por unas pocas empresas).

 

Sistemas de Compensación

En cuanto a la compensación, hay dos prácticas:

Monolevel: el margen de beneficio del producto revender. Esta concesión sistemática de comprar el producto y revender con un margen de ganancia promedio de 30% (margen de beneficio). En este sistema no hay ningún pago realizado por las empresas para revendedores. Esta forma de compensación también se denomina «descuento».

Multinivel: las remuneraciones se pagan por la compañía de ventas directas al distribuidor indican otros revendedores. En este caso, el concesionario tiene dos listas absolutamente distintos: el primero de la venta (monolevel) y la segunda para proporcionar servicios de agencia que recibe un bono (multinivel). La relación de trabajo del artículo 3. Consolidación de Leyes Laborales (Decreto Ley número 5.452, de 05.01.1943), establece los requisitos necesarios para caracterizar la relación laboral. El vendedor directo no tiene una relación de trabajo con las empresas de venta directa.

 

Relación de Empleo

Artículo 3. Consolidación de Leyes Laborales (Decreto Ley número 5.452, de 05.01.1943), establece los requisitos necesarios para caracterizar la relación laboral. El vendedor directo no tiene una relación de trabajo con las empresas de venta directa.

 

CARGAS SOCIALES Y FISCALES

 

El comerciante itinerante es considerada contribuyente obligatorio para la seguridad social, de conformidad con la Ley Nº 8.212, de 24/07/1991 y número Decreto 2173 de 05/03/1997 según enmendada, se ven obligados a recoger contribuciones al Instituto Nacional de la Seguridad Social calculada Las tasas de aplicación de 20%.

El registro de viajar comerciante y la recaudación de las contribuciones confiere los beneficios de la legislación de seguridad social (jubilación, los beneficiarios de pensiones, subsidio de enfermedad, subsidio de maternidad y otros).

El comerciante de la calle, además de las contribuciones a la seguridad social, está sujeta a los siguientes impuestos:

  • Federal impuesto – impuesto sobre la renta que grava la ganancia (PIT)
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Se recomienda que el concesionario escriture el cuadro de libro, para que pueda determinar la rentabilidad real, de conformidad con el Reglamento del Impuesto sobre la Renta.
  • Impuesto Estado – Impuesto sobre Circulación de Mercaderías y Servicios y el Inter Interestatal de Transporte y Comunicaciones (ICMS)
  • ICMS – Impuesto a la Circulación de Mercaderías y de Servicios de Transportes Prestados interestatal e intermunicipal y Comunicaciones.

Como su propio nombre indica, este impuesto se aplica a las transacciones relativas a la circulación de mercancías y la prestación de algunas especies de servicios (telecomunicaciones y electricidad).

El hecho imponible del ICMS se produce básicamente en la salida del remitente del establecimiento de la carga y el impuesto se calcula sobre el valor de las mercancías enviadas.

De acuerdo con el artículo 155 de la Constitución Federal de Brasil, son los estados y el Distrito Federal para instituir el ICMS y legislan sobre los procedimientos para el control de la recaudación y administración de este impuesto.

Para facilitar este control, los contribuyentes deben estar registrados en la Secretaría de la Granja Estado respectivo, emitir facturas, donde se libera el IVA, escriturar libros fiscales y al final de cada período, por lo general sobre una base mensual, recoge el impuesto calculado , a las arcas del Estado.

Para las empresas que no existen dificultades para la realización de estos procedimientos, sin embargo, para los minoristas es muy difícil de realizar los trámites, debido a su escaso conocimiento de las leyes de impuestos y costos financieros que tendrían que soportar.

Por este hecho, existe en Brasil un instituto impuesto llamado «sustitución de impuestos», a través del cual se requiere el mayorista industrial o para cobrar el impuesto a las ventas debido en las operaciones posteriores, respecto de las mercancías revendidas por los concesionarios.

El impuesto de reemplazo en las ventas directas se rige actualmente por el ICMS Convenio Nº 45 de 23/07/1999, de la CONFAZ – Consejo Fazendário (un cuerpo firmado por el Ministro de Finanzas y los Secretarios de Hacienda de los Estados y el Distrito Federal). El Acuerdo ICMS 75/94 fue derogado por el Acuerdo ICMS 45/99. Visita www.confaz.gov.br

Debido a esta regulación, las empresas celebran con los Departamentos de Hacienda de los Estados con un acuerdo de solución o Regímenes Especiales (una especie de contrato), que establece las formalidades que deben cumplir las partes en el cálculo y pago de ICMS debido por lotes casa.

Las empresas tienen la obligación de escriturar los libros fiscales relacionados con las operaciones de los concesionarios de casa, cobrar el impuesto debido y cumplir otras formalidades en nombre de los concesionarios de origen.

Estos, a su vez, reciben un número de inscripción colectiva, que abarca todo, no quedar obligado personalmente de ninguna formalidad, incluyendo la emisión de facturas.

De esta manera, las empresas asumen toda la responsabilidad por el pago de ICMS debido por la actividad comercial de los concesionarios para el hogar, y también pueden ser procesados ​​administrativamente y judicialmente, si no cumplimiento de las obligaciones asumidas.

 

LA LEY DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

 

El Código de Defensa del Consumidor (Ley 8.078 de 11.09.1990) define los derechos del consumidor: es la calidad de los productos y servicios, prevención y remediación; regula las prácticas comerciales perjudiciales para los consumidores y otras relaciones de consumo, incluidos los fabricantes, minoristas, gobierno y otras entidades físicas / jurídicas participantes en la cadena de consumo.

Esta ley no específica para el mercado atendido por las empresas de venta directa. Algunos artículos de esta ley, sin embargo, están dirigidas a la protección del consumidor servido por el sistema de venta directa. Ejemplo: el período de arrepentimiento (artículo 49) establece que el consumidor tiene siete días para desistir de la compra del producto o servicio, y la compañía está obligada a retirar el producto o se compromete a devolver adecuadamente su valor corregido por la inflación.

 

LAS LEYES CONTRA LA PIRÁMIDE

 

La Constitución Federal garantiza el libre ejercicio de cualquier actividad económica, basada en el valor del trabajo humano y la libre empresa.

El Código Penal (Decreto Ley N ° 2.848 del 07/12/1940) impone límites en la comercialización de penalizar el fraude o sobornos, incluyendo entre ellos los sistemas piramidales o corrientes felicidad.

 

LAS LEYES QUE REGULAN LA COMERCIALIZACIÓN DE NIVELES MÚLTIPLES

 

Empresas de distribución multinivel son los que venden productos a través de distribuidores o los distribuidores que, a su vez patrocinan otros, recibir pagos basados ​​en las ventas realizadas por apadrinado.

La ley brasileña no prohíbe tal sistema de distribución, con sujeción a cualquier persona que utilice la misma a las normas legales que rigen los negocios en general.

Los pagos correspondientes a las ventas realizadas por apadrinado están sujetas al pago de impuesto sobre la renta en origen y, en el caso de los individuos, la contribución al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

LAS LEYES SOBRE EL CRÉDITO AL CONSUMO

 

No hay leyes específicas que regulan la concesión de crédito a los productos de consumo del comprador para la venta directa.

De hecho, teniendo en cuenta que casi todas las ventas directas se realizan a través de comerciantes informales, no hay prácticamente extensiones de crédito a los consumidores.

Unos créditos, basados ​​en la confianza, se otorgan sin más trámites, sin embargo, el período de tiempo limitado, de concesión para el pago, sin aumento de interés.

 

LEYES DE LICENCIAS

 

Con la excepción de la Ley Nº 6.586 / 78, del Código de Protección al Consumidor y el Acuerdo ICMS 45/99, no existe una legislación específica sobre la venta directa a nivel federal, estatal o municipal, de forma similar a lo que ocurre en otros países mundo. Según el artículo 170 de la Constitución Federal de Brasil, el orden económico se basa en los principios de la libre empresa y la libre competencia. Por lo tanto, el sistema de venta directa no está prohibida en Brasil.

Fuente de información.: abevd
Translate »

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar