Irina Dilkinska, ejecutiva de OneCoin, se declara culpable de fraude
Irina Dilkinska, ex directora de Asuntos Legales y Cumplimiento en OneCoin, se ha declarado culpable ante cargos de fraude bancario y lavado de dinero.
Este hecho, dado a conocer por diversos medios digitales, marca un hito significativo en la investigación del caso de OneCoin, un supuesto esquema fraudulento que dejó miles de inversores sin su dinero.
Comunicado de prensa
En un comunicado de prensa del pasado 9 de noviembre emitido por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito Sur de Nueva York se anuncia que «Irina Dilkinska se declaró culpable en la corte federal de Manhattan de cargos de fraude electrónico y lavado de dinero en relación con su participación en el esquema de fraude masivo de OneCoin.
OneCoin, que comenzó a operar en 2014 y tenía su sede en Sofía, Bulgaria, comercializó y vendió una criptomoneda fraudulenta con el mismo nombre a través de una red global de marketing multinivel («MLM»). Como resultado de las tergiversaciones hechas sobre OneCoin, las víctimas invirtieron más de $ 4 mil millones en todo el mundo en la criptomoneda fraudulenta. Hoy, el juez federal de distrito Edgardo Ramos aceptó la declaración de culpabilidad de Dilkinska».
Declaración del Fiscal
Por su parte el Fiscal de los Estados Unidos, Damian Williams declaró lo siguiente:
“Como la autodenominada ‘Jefa de Asuntos Legales y Cumplimiento’ de OneCoin, Irina Dilkinska logró exactamente lo opuesto a su objetivo. Como ha admitido, facilitó el lavado de millones de dólares de beneficios ilícitos obtenidos por OneCoin a través de su esquema de marketing multinivel. Los fiscales dedicados de esta oficina y nuestros socios en la aplicación de la ley seguirán persiguiendo este caso importante hasta que cada acusado sea llevado ante la justicia”.
Posible sentencia
Dilkinska, de 42 años, puede ser sentenciada a una pena máxima de cinco años de prisión, y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, que también conlleva una sentencia máxima potencial de cinco años de prisión.
Las sentencias máximas potenciales son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que la sentencia del acusado será determinada por un juez. La sentencia ante el juez Ramos está programada para el 14 de febrero de 2024 a las 10:00 a.m.
Fuente.: justice.gov