Lo que debes de saber antes de entrar en un MLM

Uno de los principales males con los que se enfrenta el Network Marketing, como todos sabemos, son los negocios piramidales que se camuflan dentro de la industria. Hoy hemos recopilado una entrevista de hace cuatro años a la Dra. Stacie Bosley, profesora asistente de economía de la Universidad Hamline en Minnesota (EE.UU).

Bosley es una experta en MLM ha estudiado esta industria durante su carrera académica y ha testificado en la corte sobre sus prácticas. Ella nos ayudará a valorar, desde su punto de vista y sus experiencias,  los riesgos y recompensas que puede ofrecernos el Marketing Multinivel.

 

Contenido

Mucha gente, ha visto que las frases «marketing multinivel» y «esquema piramidal» se usan indistintamente. ¿Puede explicar la diferencia entre ellos?

Muchos de mis colegas sienten que el marketing multinivel y los esquemas piramidales son lo mismo, que son igualmente fraudulentos e ilegales; No soy una de esas personas, pero tengo una visión escéptica del marketing multinivel dada la gran cantidad de fraude en la industria.

Son similares en el sentido de que cuantas más personas se inscriben en la empresa, a veces llamadas «construir su equipo«, más dinero gana. El objetivo es tener un gran equipo debajo de usted para que pueda tomar un mayor porcentaje de las ventas.

Se diferencian en que en un esquema piramidal, a menudo no hay un producto real para vender o, si lo hay, las ventas minoristas del producto no son la mayoría de los ingresos de la compañía o las actividades comerciales del miembro.

Aquí está lo que está en el centro de la cuestión legal: qué cantidad de ventas minoristas reales se basa en la demanda real del consumidor en comparación con las ventas realizadas a personas dentro de la organización.

Muchas de las compañías actualmente procesadas tienen un producto que están vendiendo. Los esquemas piramidales se han vuelto mucho más inteligentes al esconderse a simple vista.

Muchos esquemas piramidales se disfrazan de MLM, lo que crea un terreno traicionero. Los esquemas piramidales son ilegales, son una forma de fraude, y si queda atrapado en uno, también puede enfrentar acciones legales, por lo que es importante que las personas evalúen cuidadosamente una empresa antes de unirse.

 

¿Cómo puede alguien saber si una empresa es en realidad un marketing multinivel o si es un esquema piramidal?

Le digo a la gente que mire varios factores, porque estas compañías pueden ser difíciles, pero hay señales de advertencia de que una compañía puede no ser lo que parece ser.

Si está pensando en unirse a una de estas compañías, busque el énfasis puesto en ventas versus reclutamiento, lo que a veces llaman «trabajo en equipo«.

Si parece que va a pasar una gran cantidad de tiempo reclutando a otros, es una gran señal de advertencia. Un énfasis excesivo en el reclutamiento le dice que la compañía no está enfocada en las ventas minoristas de un producto real, y más en atraer nuevas personas al esquema.

Me preocuparía si la empresa tiene tarifas introductorias, le exige que compre un kit de inicio y / o materiales de marketing, o cumpla con ciertos objetivos de ventas  antes de  comenzar a ganar.

Hay una cierta cantidad de producto que puede ser razonable para que un miembro compre con el fin de promover su negocio o demostrar a los clientes potenciales, pero la preocupación es cuando esos productos se cuentan dentro de la empresa como ventas minoristas y no como gastos generales.

Yo correría en la dirección opuesta si la compañía evita discutir los números y porcentajes de ventas y se enfoca en el estilo de vida que la empresa puede aportar.

¿Sus materiales de reclutamiento se enfocan en vacaciones, autos, casas grandes y el tipo de vida que quieren que pienses que puedes tener si te unes? Esto también puede ser complicado, ya que a veces los materiales de reclutamiento se centrarán en cosas que apelan a su sentido de identidad, como «ser dueño de su propia pequeña empresa» o «independencia financiera«, que parecen estar relacionadas con el negocio.

Pero si no se centran en los mercados, las fuentes de ingresos, los dólares y las unidades que necesita vender, es una gran señal de alerta.

 

¿Cuáles son algunas de las preguntas que alguien debería hacer antes de unirse a un negocio de MLM?

Primero comenzaría evaluando sus razones para unirse. Si se siente presionado por un amigo para unirse a su equipo, probablemente sea una señal de que su amigo enfrenta una presión significativa para reclutar, y esa es una señal de advertencia.

Si necesita ganar dinero rápidamente, entonces un MLM probablemente no sea para usted, ya que la mayoría de las veces las personas pierden dinero cuando se unen.

Además, trataría una empresa de MLM como cualquier otra propuesta de negocios. Necesita investigar , conocer su mercado, quién es su competencia y cómo son sus ventas.

Si después de todo lo que ha decidido unirse, le preguntaría a la compañía y a la persona a cuyo equipo se une las siguientes preguntas. Si la persona o la compañía no pueden o no responden, lo tomaría como una señal de advertencia de que las cosas no están en alza.

  • ¿Cuánto de las ventas de la compañía se hacen a compradores que están fuera de la compañía?
  • ¿Puedo ver información de ingresos de distribuidores anteriores? (evalúe esto cuidadosamente; es probable que vea que la gran mayoría pierde dinero, especialmente después de tener en cuenta los gastos).
  • ¿Cuáles son los gastos mensuales típicos?
  • ¿Cuánto tiempo suelen dedicar los distribuidores a vender frente a reclutar nuevos miembros del equipo?
  • ¿Hay otros vendedores en mi misma ciudad / pueblo / vecindario?
  • ¿Podré ganar de las ventas, incluso si no mantengo un cierto nivel de compra cada mes?
  • ¿Ha habido problemas legales con esta empresa en el pasado (o presente)?
  • ¿Qué pasa si cambio de opinión? ¿Puedo devolver el producto y bajo qué condiciones?

 

Si alguien ha buscado las señales de advertencia y ha decidido que siente que la compañía es legítima, ¿cuáles son los riesgos y beneficios para quienes ingresan a un MLM?

Como mencioné antes, muchos de mis colegas no creen que ninguna de estas compañías sea legítima, aunque no estoy en ese campo, creo que es importante que la gente sepa que existe esa perspectiva.

Estas compañías operan en un espectro, hay buenas y luego hay verdaderamente fraudulentas. También es realmente difícil para las personas saber realmente si la empresa a la que se están uniendo es legítima porque no hacen pública la información que las personas necesitan para evaluarlas, o cuentan mal sus ventas minoristas, lo que puede ser engañoso. No todas las empresas hacen esto, pero muchas lo hacen.

La gente necesita saber que unirse a una de estas compañías es, en la mayoría de los casos, una propuesta perdedora por varias razones. Los productos que venden los distribuidores (como se le llama cuando vende un producto en una estructura de marketing multinivel) están compitiendo con compañías más grandes tanto en el mercado en línea como en el comercio físico.

También hay una barrera en el sentido de que el cliente no puede hacer negocios con usted en su horario, tienen que esperar hasta que el distribuidor esté disponible para hacer un pedido, o hasta que haya una «fiesta», y luego tienen que esperar El producto a llegar. Así que hay algunas barreras importantes allí.

Además, los distribuidores a menudo reclutan personas en sus propias redes sociales, por lo que ahora tienen dos de ustedes tratando de vender lo mismo al mismo grupo de personas, canibalizando su mercado.

Además del riesgo financiero, debe evaluar los riesgos sociales que está tomando. Si eres agresivo con tus ventas, puedes perder amigos o perder el tipo de relación que tienes con ellos.

Debe ser realmente respetuoso con sus amigos, familiares y comunidad y las relaciones que tiene con ellos. Sus amigos y familiares no deberían ser su principal fuente de ingresos, si lo son, ese mercado se agotará muy rápidamente.

Eso no quiere decir que sea imposible ganar dinero en estas organizaciones. Algunas personas pueden y tienen, pero no son típicas. Nuevamente, la gran mayoría de las personas pierde dinero al unirse. Si decides unirte, debes entrar con los ojos bien abiertos a los riesgos, tanto económicos como sociales.

Hace unos años, un colega se me acercó para unirme a un negocio de MLM y parte del argumento era que la única forma de perder dinero era no seguir la «fórmula para el éxito» establecida por la compañía. ¿Las personas que pierden dinero simplemente no siguen las instrucciones de la compañía correctamente?

Esa es una afirmación muy común hecha por MLM y la odio porque pone la culpa en el distribuidor, no en la compañía, lo cual no es justo ni preciso. Piénselo en términos de franquicias; no cualquiera puede abrir un McDonald’s o un Dunkin Donuts donde quiera. La oficina corporativa realiza una importante cantidad de investigación de mercado con anticipación para garantizar que una franquicia tenga éxito antes de abrir. En el caso de un MLM, es al revés: el distribuidor asume el riesgo asociado con la venta en un mercado en particular, no en la corporación.

Las personas que se unen a un MLM y se dan cuenta de que están perdiendo dinero o que están obteniendo muy pocas ganancias no deberían culparse a sí mismas. La estructura de compensación en la mayoría de los MLM acumula las probabilidades contra el distribuidor individual, y los mercados en los que venden a menudo están saturados.

 

He visto que varios sitios web de MLM afirman que todas las empresas, especialmente aquellas que involucran comisiones de ventas como automóviles y muebles, podrían llamarse esquemas piramidales. Basan esto en el hecho de que generalmente hay un gerente que supervisa a otros empleados y el gerente gana más que su personal. ¿Hay alguna validez para este reclamo?

No. Casi todas las empresas con más de unos pocos empleados tienen una jerarquía y tener una jerarquía no es lo mismo que el marketing multinivel o un esquema piramidal.

En entornos de ventas tradicionales, la persona más cercana a la venta obtiene la mayor comisión de esa venta. Entonces, si la comisión por la venta de un automóvil es del 25%, la persona que vendió el automóvil probablemente gane el 20% de la comisión, el gerente puede hacer el 3% con el propietario tomando el 2%. En una empresa de marketing multinivel o en un esquema piramidal, se invierte esa fórmula: cuanto más cerca esté de la venta, menos comisión obtendrá.

Invertir esa estructura elimina el énfasis de vender el producto y lo coloca en el reclutamiento de más personas en la empresa. Por lo tanto, no gana más dinero vendiendo más productos, gana más dinero reclutando a más personas para avanzar más en la escala y acercarse a esas comisiones más grandes.

 

Entonces, si alguien ya se ha unido a una de estas compañías y se da cuenta de que no les está funcionando, ¿qué opciones tienen disponibles para salir?

Algunos de los mejores MLM tienen políticas de devolución para los distribuidores, lo que les permite volver a vender cualquiera de sus productos no utilizados o materiales de marketing. Otros no lo hacen y, en ese caso, es posible que simplemente tenga que reducir sus pérdidas.

Lo que no queremos que la gente haga es pensar: «Ya he invertido tanto dinero, tengo que mantenerlo«. Esa es una muy buena manera de perder más dinero. Muchas de estas compañías usan líneas como «la única forma de perder es renunciar«, y eso simplemente culpa a las personas a invertir más dinero en una propuesta perdedora. A veces intentan que se quede diciéndole que si asistiera a una convención aprendería cómo vender adecuadamente o si comprara un determinado paquete de marketing aumentaría sus ventas, pero la gente se da cuenta del dinero y no lo hace. Ver una mejora en las ventas.

Siempre y cuando no crea que la compañía es fraudulenta, siempre puede permanecer en ella, pero sea extremadamente conservador al invertir más dinero y administrarlo con mucha fuerza.

 

Creo que para muchos padres unirse a un MLM puede atraer en algunos niveles. Pueden generar ingresos adicionales sin costos de cuidado de niños, y también es una forma de socializar y ser parte de un equipo que no está relacionado con la crianza de los hijos. ¿Hay otras formas de lograr esto sin el riesgo de pérdidas financieras y sociales asociadas con los MLM?

Si el riesgo es demasiado alto, es posible que deba examinar sus motivaciones. Si es únicamente financiero, entonces tal vez buscar trabajo a tiempo parcial fuera del hogar sería la opción más segura. El cuidado de los niños es costoso, pero puede haber formas de mitigar el costo al compartir una niñera con un amigo o pedirle a la familia que participe, pero sé que esta no es una opción para muchos.

Yo también tengo tres hijos, así que entiendo totalmente las presiones financieras que sufren las familias. Si bien no tengo buenas respuestas a esta pregunta, sí sé que si el riesgo de pérdida financiera relacionado con los MLM es demasiado grande para su familia, lo mejor es ir a lo seguro.

Cuando mis hijos eran muy pequeños, fue increíblemente aislante para mí. Me encantó ese tiempo con ellos, pero salir de la casa fue muy difícil y a veces me sentía culpable por tomarme el tiempo para mí.

Si el atractivo de unirse a un MLM es social, puede haber otras formas de conectarse con amigos sin correr el riesgo financiero. Hace poco fui a una fiesta de MLM organizada por un amigo que acaba de tener un bebé. Le di un fuerte abrazo y le dije que no la había visto en mucho tiempo y me pregunté por qué tomó una fiesta de MLM para reunirnos.

Podríamos habernos reunido para tomar un café y hablar, no necesitábamos una transacción financiera para reunirnos.

 

Has mencionado los riesgos sociales de los MLM varias veces, y esto es algo que me habla. Como tú, tengo buenos amigos a los que quiero apoyar, pero es esa mercantilización de nuestra amistad lo que me incomoda. A menudo me siento presionado para comprar un producto que no necesito o quiero en el momento en que solo quiero conectarme con ellos como amigo.

Creo que mucha gente se siente así. En realidad, puede ser realmente doloroso cuando pensamos que nuestra relación con nuestros amigos y familiares depende de nuestra voluntad o capacidad de comprar algo que están vendiendo.

Hace unas semanas leí un artículo en  Christianity Today que abordaba el tema de los feligreses que vendían productos de MLM en la iglesia . Hablaron sobre el conflicto que esto está planteando donde los feligreses están presionando a otros dentro de la iglesia para que compren sus productos.

Básicamente dijeron que debía mantenerse como el trabajo o negocio de cualquier otro feligrés: en el fondo. Si un feligrés quería comprar un producto MLM de otro feligrés, estaba bien, pero no se permitían las ventas de marketing y presión. Creo que es una buena forma de tratarlo.

La forma en que muchos MLM le dicen a los distribuidores que comercialicen cruza los límites de la amistad, la familia y la comunidad. Enmarcan la comercialización del producto como un acto de compartir y no lo es. El marketing multinivel es un negocio; Es una empresa con fines de lucro y necesita mantenerse en esos límites.

Todos queremos tener éxito en los diversos aspectos de nuestras vidas, por lo que si un amigo nos desanima o se niega a comprar un producto MLM que estamos vendiendo, puede sentir que nos están apoyando cuando no lo están.

Tal vez no necesitan lo que estás vendiendo, tal vez lo probaron antes y no les gustó, tal vez están pasando por un momento financiero difícil. Hay muchas razones por las cuales alguien no compraría un producto, pero cuando se lo está vendiendo a un amigo, puede parecer personal.

Se necesita una gran cantidad de autoconciencia y respeto para que sus amigos y familiares puedan realizar MLM con éxito. Es por eso que es una propuesta perdida para usted tanto financiera como socialmente si su mercado es su red social.

 

Fuente.: eaglepublications

Translate »

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar