Los 10 consejos para comenzar y construir una exitosa compañía MLM

Muchas son las personas que se dirigen a MultinivelZgZ solicitando información de cómo proceder a construir su propia compañía MLM o como transformar una compañía tradicional en un sistema de ventas en línea.

Nuestra respuesta siempre es la misma, debes de ir a un experto en temas laborales o a la Asociación de ventas directas de tu país para que te asesoren correctamente.

Sin embargo, si que podemos dar algunos consejos determinantes para que el proyecto empresarial de tus sueños se lleve a cabo y logre el éxito que deseas, dentro de este sector comercial.

Para ello hemos recopilado los consejos dados en su día por uno de los mayores expertos, defensores y conocedores del MLM, el ya desaparecido, pero no olvidado, Jeff Babener.

 

Sueños MLM hechos realidad

Babener publicó 10 consejos para conseguir el despegue empresarial con el que los iniciados en la industria MLM sueñan.

No hay que olvidar que todo proyecto comienza con un sueño, un deseo del alcanzar el éxito. Sin embargo esta historia se puede consolidar y derivar en una compañía exitosa de venta directa, MLM, mercadeo en red, etc.

La historia nos puede dar algunos ejemplos de esto, tales como: Avon que comenzó de un negocio de venta de biblias puerta a puerta, Primerica, que evolucionó de los sueños de un entrenador de fútbol a la aplicación de principios de venta directa a las ventas de seguros,  Amway se inició con dos empresarios que mezclaban jabón biodegradable en una bañera para crear un gigante global y un sinfín de ejemplos más.

Quizás dentro de unos años seas recordad@, por comienzos similares y tengas cabida en los ejemplos antes señalados.

Para que puedas comenzar esta larga y dura andadura, te dejamos los 10 consejos marcados por el gran maestro del MLM, Jeff Babener.

 

Denominación del negocio

El término general para el negocio es «venta directa«. Ya sea la variedad practicada por Tupperware o Amway o Nikken o The Pampered Chef, todavía está en la «especie» de negocios conocida como venta directa.

Bajo ese paraguas se encuentran planes de fiestas, MLM o marketing multinivel, mercadeo en red y ventas directas. Sin embargo, el objetivo es siempre el mismo … crear una empresa de comercialización de productos y / o servicios de consumo que distribuya a través de una vasta red de vendedores que vendan productos y servicios de consumo, así como reclutar y desarrollar una red aún mayor de vendedores para vender y por el cual se paga una remuneración por el volumen de ventas de esas redes reclutadas de «línea descendente«.

 

Cultura y formato propio

Aunque es una fuerza significativa con más de $ 30 mil millones en ventas en los Estados Unidos y más de $ 100 mil millones en ventas en todo el mundo, sin embargo, es una industria ultra nicho con su propia cultura y formato. Quienes entiendan esta cultura enfocada y el modelo comercial pueden prosperar, y otros serán «extraños en una tierra extraña«.

Aunque puede parecer sencillo, comenzar el exitoso negocio de MLM no es una cuestión simple. Un curso de metodología podría llenar una biblioteca. Un manual de consejos prácticos podría llenar libros.

 

Una guía sencilla

La siguiente es una muestra esencial de una guía turística de la industria, un consultor profesional de MLM y un profesional de derecho de MLM que ha pasado dos décadas como «consigliore» o asesor legal y comercial de confianza para legiones de compañías líderes de venta directa.

Esas compañías han comenzado en cuartos trasteros y garajes y han crecido y variado en tamaño desde negocios boutique de mamá y pop hasta conglomerados multinacionales y multimillonarios.

Sin embargo, para propósitos de una lista de «cosas por hacer«, considere los siguientes consejos, muy breves pero muy prácticos sobre cómo iniciar una exitosa compañía de MLM.

Cada uno de estos factores es tan crítico que cada uno podría colocarse en la lista de «hacer o romper«. Obviamente, estos diez consejos no son lo suficientemente buenos como para garantizar que estén grabados en tabletas en la cima de una montaña en el desierto del Sinaí, pero son dignos de estar metidos en su «biblia» de MLM en algún lugar entre «Solicitaciones» y «Celebraciones«.

 

Los 10 consejos

 

  1. Capitalización: ¿puedes reclutar?

¿Tiene un excelente historial de reclutamiento, la capacidad de reclutar o una alineación de distribuidores fuertes? Si es así, su necesidad de capital disminuirá sustancialmente.

Al final, su capacidad para reclutar una red de ventas talentosa y motivada será la clave número uno para su éxito. De hecho, su necesidad de capital está en proporción inversa a su capacidad de reclutamiento.

Si puede reclutar, puede tener una vaca de efectivo en sus manos. Si el reclutamiento va a ser lento, su plan de negocios debe permitir que el capital de amortiguación lo mantenga en uno, dos o tres años de escenarios de equilibrio o pérdida.

Ese capital debe alinearse con anticipación, ya sea a través de recursos personales y de relación cercana o mediante inversores. La probabilidad de financiamiento público para el nuevo MLM es muy remota. Una y otra vez, la mejor fuente de capital es literalmente la capacidad de reclutamiento.

 

  1. Capacidad de reclutamiento

Necesitas ser honesto contigo mismo. ¿Usted o aquellos que son propietarios clave en el negocio tienen antecedentes de reclutamiento de MLM? Sin este talento, los mejores productos continuarán languideciendo en el estante.

Empresas como Amway, Tupperware, Mary Kay y Home Interiors no solo se fundaron con un presupuesto muy limitado, sino también por personas con fuertes antecedentes en ventas directas.

Desarrolle una estrategia de reclutamiento para líderes clave iniciales. Puede parecer extraño, pero sus principales distribuidores pueden no acudir a usted durante años.

Para aquellos posibles líderes que acuden a usted en busca de beneficios especiales o puestos corporativos, diseñe una remuneración que esté «orientada a resultados». No pague salarios altos a las personas que afirman ser capaces de reclutar, pero no pueden demostrar una sólida trayectoria de éxito.

Como cuestión general, si los individuos son reclutadores fuertes, serían distribuidores porque la remuneración es mucho mayor. Obviamente, realice un seguimiento de su mercado más cálido, luego pase a los sistemas de generación de leads y publicidad.

No debe esperar que la publicidad inicial le traiga distribuidores, pero considérelo como un anuncio fundamental de la industria de que ha llegado a la escena. Por ejemplo, el mejor lugar para crear el anuncio institucional de su existencia es la publicación comercial líder de la industria, Money Maker’s Monthly.

Sin embargo, a pesar de todas las exageraciones sobre internet, correo directo o campañas de reclutamiento mecanizadas, la historia demuestra que esto siempre será un negocio de relación persona a persona y que no hay sustituto para «presionar la carne», luego pase a sistemas de generación de leads y publicidad.

 

  1. MLM Legal: ¡no salgas de casa sin él!

A primera vista, uno podría cuestionar el papel del experto en Derecho de MLM en un negocio impulsado por el marketing. Sin embargo, su abogado de MLM puede ser el recurso más valioso que haya utilizado.

Este individuo, y hay muy pocos en este grupo de genes, tiene un conocimiento práctico íntimo, así como un conocimiento legal del negocio, a menudo entendiendo el negocio mejor que la mayoría de sus clientes.

Es una combinación única de conocimiento práctico y experiencia en mercadeo junto con experiencia legal práctica que puede hacer que este individuo responda preguntas de la cabeza en cinco minutos que le tomaría a los abogados de negocios típicos cinco años investigar … y, en el cual caso, probablemente todavía no entenderían los «problemas», y mucho menos las soluciones.

Para bien o para mal, las prácticas de la industria de MLM han inducido decenas de leyes y controles reglamentarios, como estatutos piramidales, estatutos de MLM, oportunidades comerciales, valores, FTC y regulación postal.

A pesar del éxito de la industria, siempre hay tensión entre la comunidad reguladora y la industria MLM. Los reguladores excesivamente celosos y los operadores deshonestos garantizan que este estado de cosas siempre existirá.

Extienda estos problemas con las relaciones y la disciplina del distribuidor, la FDA, las marcas comerciales, los impuestos y los asuntos internacionales, y es fácil ver por qué este individuo es probablemente la primera persona con la que debe establecer una relación y con quién debe crecer, con esa persona como un asesor comercial de confianza y miembro de su equipo comercial.

Como mínimo, sería totalmente prematuro lanzarse al mercado sin una revisión legal por parte del asesor legal de MLM del contenido más básico del kit de ventas, ya sea en papel, CD-ROM o en Internet.

Esos conceptos básicos incluyen: acuerdo representativo; Policias y procedimientos; folletos de productos; presentación del plan de marketing; y varios formularios que van desde recibos minoristas hasta autoenvío hasta solicitudes de múltiples propietarios, etc.

Responder después del hecho a las agencias reguladoras sobre materiales deficientes o responder a las quejas de los distribuidores por documentación de deslizamiento es muy poco, demasiado tarde … y muy malo para el negocio de MLM.

 

  1. ¡Su marca registrada, su vida!

Imagina vivir tu vida sin nombre. Hasta cierto punto, te defines a ti mismo y a tu existencia por tu nombre. Obviamente, no tuvo elección al elegir su nombre, pero sin embargo, en el sentido de la marca registrada, es su marca de por vida.

Cuando otros piensan en ti, piensan en tu nombre, y viceversa. Su elección de nombre para su MLM es igualmente importante. No solo marcará su negocio y su producto para siempre, sino que lo que puede no tener valor hoy será su activo más valioso en los próximos años.

Pregúntele a Coca-Cola, Marlboro, Microsoft, Avon o Mary Kay. Y así, esta elección merece un énfasis especial al principio. Una búsqueda de marca registrada por su abogado de MLM es imprescindible.

Que le digan tres años antes de que deba renunciar a su nombre porque no se molestó en realizar una búsqueda de marca registrada sería un golpe devastador para su negocio.

También, Es esencial que el nombre que elija se adapte a las crecientes ofertas de productos o servicios que se avecinan. Entonces, ¿qué hay en un nombre? … ¡todo!

 

  1. Experiencia comercial de MLM

¡Poseerlo o comprarlo!

Como se mencionó, MLM no es un negocio cualquiera. No se trata de venta minorista, franquicias, comercio electrónico, venta por Internet o punto com, telemarketing, catálogo, marketing directo o infomercial.

MLM, bajo todos sus nombres, venta directa, mercadeo en red, ventas directas, plan de fiestas y mercadeo multinivel, es una bestia única. Para iniciar este negocio, debe tener una base sustancial y estar bien fundamentado en sus principios escritos y no escritos.

Si conoce su producto y le apasiona presentarlo al público, pero carece de experiencia en la industria, entonces debe comprar esa experiencia. Puede contratar empleados clave en puestos como CEO, COO, Ventas y Marketing, Servicio al Cliente y Relaciones con Distribuidores, Tecnologías de la Información, etc.

La nómina se acumulará rápidamente, y a menos que su capitalización pueda mantener este costo continuo, Debería considerar seriamente externalizar las soluciones para este tipo de experiencia.

Una primera sugerencia es consultar con su abogado de MLM, quien probablemente esté familiarizado con los mejores recursos en el negocio.

Aunque limitado, su búsqueda revelará recursos extraordinarios en el área de MLM Management Consulting. Tales expertos establecidos en la industria en áreas de implementación de inicio de MLM, diseño de planes de compensación y selección de software a menudo son jugadores de equipo tremendos y activos invaluables para su equipo.

Sobre todo, no inicie sin experiencia comercial interna o externa de MLM. Su búsqueda revelará recursos extraordinarios en el área de MLM Management Consulting.

Tales expertos establecidos en la industria en áreas de implementación de inicio de MLM, diseño de planes de compensación y selección de software a menudo son jugadores de equipo tremendos y activos invaluables para su equipo.

 

  1. Tecnología y software MLM

¡El motor de la máquina!

«Tener» un excelente software no reclutará un solo distribuidor para usted. Habiendo dicho eso, un software pésimo y un soporte inferior sin duda arruinarán lo que podría haber sido una tremenda oportunidad de negocio.

Este negocio es un negocio de números. Se basa en el reclutamiento, pagos en miles de generaciones, informes genealógicos a miles de distribuidores, cálculo oportuno y pago de cheques de comisiones a vastas redes de vendedores.

En el momento en que falle en el área de tecnología, perderá la confianza entre sus distribuidores. Prepárese para ver las ventas, el reclutamiento, la retención y el impulso hacia las profundidades del océano. La recuperación nunca puede ocurrir.

Y así, recuerde que barato no es bueno en el negocio de la tecnología. El buen valor es bueno, pero no es barato. «Obtienes lo que pagas» es cierto en esta adquisición.

El hecho es que el software barato generalmente significa «software barato» que es defectuoso y para el que no existe un servicio de soporte de back-end de valor. Su software debe funcionar, debe ser escalable para que sus soluciones de seguimiento de datos, sus soluciones web y de comercio electrónico y sus soluciones de informes y comunicaciones puedan crecer con su negocio.

Estas son preguntas importantes para quienes ofertan por su software. Declaraciones como «en funcionamiento en 24 horas por $ 100» son tan inválidas como «únete a nuestro MLM y gana $ 10.000 en tu primera semana«.

Por supuesto, caro tampoco significa necesariamente bueno. Al menos una empresa de software se hizo infame en la industria por promover seminarios que eran poco más que presentaciones de ventas de alta presión en las que las incautadas empresas de MLM fueron inducidas a ofrecer precios astronómicos.

Tenga cuidado con la táctica de ventas de alta presión que no le brinda la oportunidad de comparar en el mercado y verificar referencias y opiniones. Su mejor caja de resonancia es su Consultor Comercial MLM o Abogado MLM.

Busque proveedores establecidos con antecedentes en compañías establecidas, pero eso no quiere decir que no debe «mantener» sus pies ante el fuego competitivo.

Todas las compañías de software MLM establecidas aportan fortalezas diferentes pero importantes a la mesa. La mayoría de los proveedores importantes también ofrecen soluciones de diseño para el inicio de MLM que incluye soporte de software basado en la web que puede convertirse en tecnología in situ con licencia a medida que la empresa crece.

 

  1. ¡Obtenga el producto correcto la primera vez!

Si su software ejecuta la «máquina», y el negocio es la «máquina», entonces su producto o servicio es, como dirían los franceses, su «raison d’être«, su razón de ser.

Al mirar hacia atrás en la historia de la industria de venta directa, un análisis de huevo y gallina hace que sea difícil determinar si la oportunidad comercial o el producto fue la razón esencial para el inicio del negocio. Hay instancias de ambos.

Los fundadores de Avon, Mary Kay y Home Interiors provienen de experiencias exitosas en la comercialización de otros productos. Encontraron un producto adecuado para sus talentos de marketing. Por otro lado, los fundadores de Nikken, Amazon Herbs y Shaklee tenían una pasión por traer productos únicos al mundo y la venta directa se convirtió en el mejor vehículo.

Encajará en una de estas dos categorías. Sin embargo, ya sea uno u otro, elija un producto o servicio para el que pueda promocionar con pasión. Asegúrese de que el producto sea único o que su formulación sea única para su empresa.

Si se trata de un producto básico o genérico, como el servicio telefónico, deberá crear otra ventaja de marketing única, como un gran servicio y valor, para comercializar el producto.

Los mejores productos de MLM son aquellos con altos márgenes resultantes de la «percepción» de singularidad en el mercado. Al final, una empresa solo tendrá éxito cuando venda un producto de alta calidad a un precio razonable a un mercado que lo compra por sus propios méritos.

Los productos caros de valor dudoso no tienen un futuro real a largo plazo. La sentencia de muerte ocurre cuando los distribuidores son sorprendidos informando a las reuniones de oportunidad de negocio que el producto es realmente irrelevante y es simplemente una excusa para el plan de marketing. Otro término de vocabulario para este fenómeno es «pirámide«.

Igualmente importante para elegir el producto correcto es la garantía de que su comercialización no se verá afectada por una mala planificación. MLM Legal Counsel redactará o revisará sus acuerdos iniciales con los proveedores para que no se quede sin productos o, lo que es peor, encuentre a su fabricante en competencia con usted.

El cumplimiento normativo es esencial para cuestiones tales como la FDA para el etiquetado y las reclamaciones, los estándares del consumidor para productos de agua y aire o el cumplimiento de la legislación de compra con descuento.

Si está importando productos, debe estar seguro al principio de que su producto no estará sujeto a embargo o detención. Y, obviamente, debe estar seguro de que sus distribuidores y clientes tendrían un suministro ininterrumpido de producto porque ha establecido una capacidad adecuada para producir el producto o servicio.

 

  1. Plan de compensación

¡Mejor que sea bueno!

¿Un plan de compensación crea o destruye una nueva empresa MLM? La historia sugiere que uno bueno es útil y obligatorio. ¿Impulsa el éxito? Probablemente no. ¿Un mal plan contribuirá al fracaso? Probablemente, junto con otros descansos desafortunados. Como el experto de la industria Michael Sheffield señala con respecto a un ‘buen» plan de compensación’, «su ausencia se notará más que su presencia«.

¿Hay algo nuevo bajo el sol en cuanto a los planes de compensación? Probablemente no. Ya sea que el plan sea uninivel, ruptura, binario, plan de fiesta, dos en Australia o utilice bonos de inscripción, infinito o de codificación, el objetivo es el mismo … motivar comportamientos variados de los distribuidores que van desde ventas directas a edificios amplios, desde edificios profundos hasta apoyo en línea descendente para maximizar la producción y retención del volumen de ventas.

De importancia clave es que el plan es fácil de explicar a los reclutas y que se percibe como justo y equilibrado.

Los planes típicos pueden pagar más del 30% al 50% del volumen de ventas en comisiones a los distribuidores. Varios planes simplemente dividen el pastel de manera diferente.

Mientras se perciba que el plan es competitivo dentro de la industria, parece que otros factores, incluidos los vínculos con el producto, la administración, los líderes de campo, la filosofía de la empresa y la comunicación corporativa, serán una fuerza impulsora más importante para los reclutas y los distribuidores.

De hecho, las empresas cuyo liderazgo lidera el plan de compensación a menudo simplemente ocultan las debilidades de otros componentes clave, como la calidad del producto o la estabilidad de la administración.

Al diseñar planes, los consultores de gestión de MLM líderes desempeñan un papel vital en el equilibrio de todos estos factores.

Obviamente, existen problemas legales importantes al evaluar e implementar los planes de compensación. La revisión y el aporte de un abogado de MLM competente es esencial.

 

  1. Acuerdos claros entre propietarios

Una cosa es que un negocio de MLM fracase debido a desafíos regulatorios, desafíos legales o incluso desafíos financieros. Periódicamente, la industria está horrorizada cuando las compañías de MLM fracasan como resultado de disputas entre los propietarios. Desafortunadamente, tales eventos han ocurrido.

Las causas de tal fallo pueden ser muchas. A menudo, el fallo se produce porque los propietarios de la empresa no, en el momento del inicio, tuvieron el cuidado suficiente para describir sus respectivos derechos y responsabilidades. Puede ser un asunto legal, pero de nuevo, a menudo es un caso de expectativas diferentes sobre el futuro del negocio.

Estas expectativas deben estar abiertas al comienzo del negocio y deben preverse mecanismos para un cambio dinámico, incluidas estrategias de salida para los propietarios.

El peor de los casos, que ha ocurrido es una parálisis del negocio mientras los propietarios discuten sobre los objetivos de gestión. Obviamente, este problema no puede ocurrir cuando hay un propietario principal para el negocio.

Tiende a no ocurrir cuando hay dos propietarios. Tres propietarios tienden a producir una alianza giratoria de dos contra uno. Más de tres propietarios pueden ser una receta para futuras disputas. En cualquier caso, la gestión de las expectativas comienza «en casa» y al comienzo del negocio.

 

  1. Actitud: las tres P:

Pasión, Paciencia y Persistencia

Los entrenadores de éxito y oradores motivadores a menudo notarán: «¡Si crees que puedes, tienes razón! ¡Si crees que no puedes, tienes razón!» Esto no es un mero placebo.

Hay algo en ese consejo. La actitud marca la diferencia en la supervivencia y el éxito de la startup MLM. Cada empresa exitosa de MLM fue impulsada por un líder que tenía pasión por el producto, la oportunidad o ambos.

El carisma del líder no podría compartirse con éxito sin pasión. Debe ser, en cierto sentido, lo que el filósofo Eric Hoffer se refirió como un «verdadero creyente«.

Un «verdadero creyente» es uno de los fundadores del movimiento cultural, religioso o empresarial … y eso es lo que debes ser. Hay poco espacio para los escépticos o cínicos. Como diría Eminen, no puedes simplemente cantar la canción, para tener éxito, debes «perderte en la música«.

Solo con pasión se producirán persistencia y paciencia. Y, solo con esos dos atributos adicionales, un individuo tendrá éxito en el inicio de una compañía de MLM.

Es un día raro que una compañía de MLM sea un éxito de la noche a la mañana. Algunas compañías se convierten en historias de éxito de la noche a la mañana debido a la migración de miles de distribuidores experimentados como resultado del colapso o la implosión de otras grandes redes o compañías de MLM.

Este hecho es la excepción a la regla. Al final, a menudo ocurre que una empresa no experimentará su trayectoria más rápida hasta que haya existido durante dos o tres años.

Por lo general, es en ese momento que la combinación de su estabilidad y algún otro evento fortuito en el mercado provoca su descubrimiento por legiones de posibles distribuidores y clientes. Entonces, al final, la actitud.

 

El consejo de la experiencia

No encontrarás estas diez reglas en un libro de texto. No los encontrarás en un curso universitario. No los encontrará en Staples u Office Depot. Definitivamente no los encontrará consultando con abogados de negocios corporativos o asesores comerciales generales.

Estos factores muy importantes se forjan en el horno de la experiencia. Estas son reglas prácticas que surgen de dos décadas de práctica de participación.

Estas reglas provienen de la escuela de «he estado allí, he hecho eso«. Si presta atención, ¿se garantiza el éxito? . Para concluir y como regalo le doy la regla once, que es «el éxito nunca es algo seguro, pero la oportunidad siempre está garantizada«.

Translate »

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar