¿Network Marketing o negocio piramidal?

La venta directa es un modelo de negocio establecido en todo el globo que posibilita el mantenimiento económico de miles de familias. Desde su creación, uno de los mayores inconvenientes con los que se ha enfrentado este sistema comercial es la confusión entre la legalidad y la ilegalidad, debido a la continua proliferación de negocios piramidales.

Millones de personas se han visto afectadas por las constantes apariciones de negocios camuflados como verdaderos sistemas de venta directa o multinivel que han resultado, en poco tiempo, ser negocios piramidales.

Esta circunstancia hace que debamos informarnos muy bien sobre que diferencia hay entre el modelo de negocio legal de venta directa y los negocios ilegales. No siempre es fácil su distinción, ya que la frontera entre unos y otros es muy fina y a veces por la falta de regulación hace que sea imposible su comprobación.

Aún con todo, hay factores que marcan claramente que un negocio es probablemente ilegal o que debe de ser estudiado más profundamente antes de iniciarte en él.

Uno de los medios más eficaces de evitar caer en tentaciones maliciosas y ser afectado por un negocio fraudulento es trabajar en compañías que estén dentro de las Asociaciones de Venta Directa de cada país. Esta circunstancia garantiza en un alto porcentaje que la compañía cumple con los más estrictos estándares de legalidad, avalados por el Código de Ética que impera en todas estas organizaciones.

 

Modelo de negocio de venta directa

La venta directa es un canal minorista utilizado por las principales marcas globales y empresas empresariales más pequeñas para comercializar productos y servicios a los consumidores. Las empresas comercializan todo tipo de bienes y servicios, incluyendo joyas, utensilios de cocina, nutricionales, cosméticos, artículos para el hogar, energía y seguros, y mucho más.

El canal de venta directa difiere del comercio minorista más amplio de una manera importante. No se trata solo de poner grandes productos y servicios en manos de los consumidores. También es una vía donde las personas con mentalidad emprendedora pueden trabajar de forma independiente para construir un negocio con bajos costos iniciales y generales.

Los consultores de venta directa trabajan por su cuenta, pero se afilian a una empresa que utiliza el canal, conservando la libertad de administrar un negocio en sus propios términos. Los consultores forjan relaciones personales sólidas con clientes potenciales, principalmente a través de presentaciones y demostraciones cara a cara. En esta era de las redes sociales, la venta directa es una estrategia de mercado que, para muchas empresas y líneas de productos, puede ser más efectiva que la publicidad tradicional o asegurar un espacio en los estantes premium.

Millones de personas eligen involucrarse en la venta directa porque disfrutan de los productos o servicios de una empresa y quieren comprarlos con un descuento. Algunos deciden comercializar estas ofertas a amigos, familiares y otros y ganan comisiones de sus ventas. Los consultores más exitosos pueden decidir expandir su negocio mediante la construcción de una red de vendedores directos.

 

Esquema piramidal

En economía se conoce como esquema de pirámideesquema piramidalfraude de pirámide empresarial o estafa piramidal a un esquema de negocios en el cual los participantes tienen que recomendar y captar (referir) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales.​ Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres populares, tales como timos en pirámide, esquema multinivel, nubes, fractales, flores o círculos de la plata.

Un esquema piramidal solo puede mantenerse mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y la mayoría de los participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros.

 

Tipos de negocios piramidales

En las pirámides abiertas (p. ej., células de la abundancia), los participantes conocen la estructura del negocio y por ello no deberían darse por engañados. Sin embargo, estas pirámides funcionan porque muchos participantes no son informados ni entienden el concepto de saturación (exceso en la oferta de productos), o porque apuestan a estar lo suficientemente arriba en la pirámide como para percibir beneficios antes de dicha saturación del mercado.

En las pirámides cerradas (p. ej., esquema Ponzi), una persona o institución funciona como dueño de la pirámide pero se presenta como un mediador de inversiones. Así, el dueño de la pirámide recibe de los participantes aportaciones que promete invertir de nuevo y, al cabo de un tiempo, devolver la inversión inicial con muy altos intereses. Sin embargo, no existen tales inversiones, sino que se utilizan los aportes de los últimos participantes para sumar los intereses y devolver las aportaciones a los primeros participantes.

El retorno esperado de inversión en una pirámide abierta suele ser mucho más alto que en una pirámide cerrada; generalmente entre 800 % y 900 % de una pirámide abierta contra 150 % a 300 % de una pirámide cerrada típica. A medida que se satura la población objetivo, el retorno será mucho menor del esperado y la mayor parte de los participantes, sobre todo los que lo hicieron en último lugar, habrá perdido totalmente la inversión. Las pirámides abiertas de muy alto rendimiento podrían asimilarse a una lotería, mientras que las pirámides cerradas son generalmente tomadas como estafas o timos.

Control de las Asociaciones de Venta Directa

 

¿Cuáles son las responsabilidades de un vendedor directo de una empresa miembro de las Asociaciones de Venta Directa?

Un vendedor directo de una compañía miembro de DSA es responsable de mantener los mismos altos estándares de ética empresarial que la compañía se ha comprometido a mantener, que están incorporados en el Código de Ética de DSA. Un vendedor directo siempre debe:

  • Decir a los clientes potenciales quiénes son, por qué se acercan a ellos y qué productos están vendiendo.
  • Explicar cómo devolver un producto o cancelar un pedido.
  • Respetar la privacidad de los clientes llamando a la hora que sea conveniente.
  • Finalizar rápidamente una demostración o presentación a petición del cliente.
  • Proporcionar información precisa y veraz sobre el precio, calidad, cantidad, rendimiento y disponibilidad del producto o servicio.
  • Ofrecer un recibo por escrito en un idioma que los clientes puedan entender.
  • Proporcionar información de contacto, así como la información de contacto de la empresa representada.
  • Ofrecer una descripción completa de cualquier garantía o garantía.

 

¿Qué pasa si una compañía miembro de la Asociación o un vendedor directo viola el Código de Ética?

Si en algún momento un vendedor directo o cliente de la compañía miembro de DSA siente que la compañía ha violado una o más disposiciones del Código de Ética, el incidente debe ser reportado al Administrador de Código independiente de DSA. El Administrador del Código revisará el incidente en cuestión y prescribirá un remedio basado en sus hallazgos. Las compañías miembros de DSA están obligadas a cumplir con todas las resoluciones hechas por el Administrador del Código para mantener la membresía en la asociación.

¿Cuál es la diferencia entre la venta directa y el marketing multinivel?

La venta directa abarca una variedad de métodos de distribución; El marketing multinivel es un tipo de método de distribución y compensación. El marketing multinivel es un tipo de venta directa reconocida por la Comisión Federal de Comercio y utilizada por cientos de empresas, incluidas algunas de las marcas de consumo más conocidas del mundo. No es sinónimo de esquemas piramidales, operaciones comerciales ilegales, a menos que la empresa de marketing multinivel compense a los miembros de su fuerza de ventas principalmente por reclutar nuevos participantes, en lugar de vender productos y servicios a los clientes.

 

¿Qué es un esquema piramidal?

Por definición, todos los esquemas piramidales son operaciones comerciales ilegales que buscan defraudar a los consumidores. Los esquemas piramidales perjudican a los consumidores al manipular su fuerza de ventas para enriquecer el liderazgo de la empresa a expensas de los participantes individuales. Esto se logra compensando a los miembros de la fuerza de ventas principalmente por reclutar nuevos participantes, en lugar de vender productos y servicios a los clientes o comprarlos para uso personal.

El Código de Ética de DSA prohíbe explícitamente los esquemas piramidales como condición de membresía y como condición para continuar siendo miembro. Antes de que una empresa de venta directa sea aceptada en la Asociación, los planes de negocios, planes de marketing, sitios web y otros activos de la compañía se revisan y evalúan, al igual que los registros de las agencias de protección al consumidor como el Better Business Bureau y la oficina del fiscal general del estado. DSA se toma muy en serio el cumplimiento del Código de Ética y las protecciones al consumidor que promueve; si se descubre que un miembro no cumple con los requisitos en cualquier área, nos reservamos el derecho de tomar medidas disciplinarias hasta e incluyendo la expulsión. DSA y sus compañías miembros creen que los esquemas piramidales deben ser procesados con todo el peso de la ley.

En las multinivel las cuotas de ingreso suelen ser bajas, asequibles, a veces ni siquiera cobran una cuota. Mientras que, cuando se trata de un esquema piramidal, las cuotas son mucho mayores (¡pues con eso se paga a las personas que están arriba de la pirámide!).

El esquema “piramidal” es un mecanismo que promueve que cada persona participante invite a un grupo de al menos dos conocidos, a invertir en un negocio determinado y cada uno de ellos a su vez involucre a otras dos personas y así sucesivamente.

 

¿Todas las empresas de venta directa son miembros de la Asociación de Venta Directa?

Si bien las compañías miembros mantienen una base de vendedores independientes que representa un amplio porcentaje de la industria de venta directa en los distintos países, las Asociaciones de Venta Directa no representan a todas las empresas. Cuando una empresa se compromete a ser miembro, se compromete a mantener los más altos estándares éticos y protecciones al consumidor al adherirse a los rigurosos estándares y políticas establecidos en nuestro Código de Ética. No todas las empresas de venta directa deciden asumir los compromisos necesarios para cumplir con el Código.

¿Qué beneficios proporcionan las Asociaciones a un vendedor directo de una empresa miembro?
Un vendedor directo con una compañía miembro recibirá el beneficio del compromiso de la compañía de cumplir con el Código de Ética. Se alienta al vendedor directo a compartir la afiliación de la compañía miembro con todos sus clientes, ya que la membresía es un símbolo de la ética comercial más alta posible. Un vendedor directo puede esperar que la empresa:

  • Proporcionar información legal y precisa sobre la estructura salarial, los productos y los métodos de venta de la empresa.
  • Abstenerse de cualquier práctica de reclutamiento ilegal o poco ética y tarifas de entrada o capacitación exorbitantes.
  • Basar todas las afirmaciones de ventas y ganancias reales y potenciales en hechos documentados.
  • Abstenerse de fomentar la compra de más inventario del que se puede vender en un período de tiempo razonable.
  • Recomprar el 90% del inventario comercializable y las ayudas de venta compradas en los últimos 12 meses si el vendedor directo decide abandonar el negocio.
  • Explique la opción de recompra por escrito.

Además, el individuo puede ser elegible para participar en los planes de seguro de salud y responsabilidad civil de la Asociación para vendedores directos de compañías miembros participantes.

 

Fuente.: DSA

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar