Vorwerk gana la batalla de los robots de cocina a Lidl
Vorwerk, compañía MLM y propietaria de la patente del robot de cocina Thermomix, ha ganado en los tribunales su batalla con la cadena Lidl.
Contenido
Sentencia judicial
El Juzgado Mercantil nº 5 de Barcelona ha sentenciado que la empresa Lidl ha usado de forma infractora las características de la popular Thermomix, producto estrella de Vorwerk, para la fabricación de la máquina Monsieur Cuisine Connect.
En la misma sentencia se obliga a la compañía demandada a retirar del mercado todas las máquinas, que se conocían popularmente como la Thermomix de Lidl.
Vulneración de patente
El proceso comenzó en junio de 2019, cuando Vorwerk tomá la decisión de denunciar ante la justicia a la cadena de supermercados Lidl por considerar vulnerada su patente al importar y comercializar en España el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, bajo la marca Silvercrest.
Consecuencias
El tribunal, en su sentencia, condena a la cadena de supermercados a suspender la importación, almacenamiento, ofrecimiento y comercialización de su robot de cocina y, además, exige la retirada del mercado de todas las unidades que se hallen en sus almacenes o hayan sido repartidas a sus distribuidores.
Lidl también deberá indemnizar a la demandante Vorwerk por los daños y perjuicios causados, con la cantidad económica que se determinará en la fase de ejecución de la sentencia una vez sea firme.
La victoria de Vorwek es un duro golpe para la cadena de supermercados ya que, se trata de uno de sus productos estrella. Solamente en 2018 vendió unos 25.000 robots de cocina.
Sólo afecta a España
En principio la sentencia solo afecta a la comercialización en España, aunque existe un Convenio Europeo de Concesión de Patentes, en este ámbito cada país tiene sus leyes. Puede darse la existencia de una única patente para toda Europa, pero en muchos casos hay que patentar también a nivel local.